23 DE SEPTIEMBRE
Inicio de la etapa otoñal
Comienza un momento bastante relevante donde el día y la noche tiene aproximadamente la misma duración, hallando un equilibrio.
Es un buen período de depuración y limpieza tanto interna como de nuestro ambiente para soltar todo aquello que ya cumplió un ciclo.
Con la pasada Luna Nueva en Virgo, fue un momento propicio para establecer metas, iniciar proyectos y centrarse en que es valioso para ti en este momento y establecer las putas para llevarlo a cabo.
El otoño representa una nueva oportunidad para alinearnos con los ciclos de la naturaleza. Es una estación que precede al invierno, es una invitación a agradecer la abundancia recibida y todo lo aprendido y comenzar un viaje hacia nuestro interior, conectando con nuestra energía vital para conducirla hacia nuestros deseos más profundos, para nutrirlos y crear una nueva realidad.
- Ritual de purificación en cuatro fases Chamana Flavia Carrión
“A medida que el otoño se hace presente, las hojas se vuelven amarillas, ya que el árbol deja de alimentarlas. Es tiempo de soltar el equipaje de más que estamos llevando”.
Escribí en un papel todo lo que quieres dejar atrás (vínculos que no prosperaron, proyectos por los que perdiste interés, creencias o hábitos tóxicos) y quémalo. Reserva las cenizas.
Luego sahúma tu casa con quema de hierbas, que incluya romero, contrayerba (o salvia blanca) y hojas secas de laurel.
Pasa el humo por paredes, cajones, bajo mesadas y todos los rincones. Hacerlo con las ventanas abiertas y repitiendo alguna frase que formule tu intención acerca de lo que quieres dejar ir. Preserva los restos del sahumado para después.
Date un baño de inmersión purificante utilizando un puñado de hierbas medicinales que encuentres en tu jardín o las que puedas conseguir en la naturaleza (por ejemplo, flores de diente de león u hojas de ortiga o menta). Si no tienes bañera podéis preparar una infusión con esas hierbas, dejarla enfriar y volcar el agua sobre tu cabeza cuando te estés duchando. Recuerda enfocarte en purificar pensamientos y emociones para la nueva etapa.
Mezcla las cenizas del papel quemado con los restos del sahumado y los restos de hierbas del baño de inmersión y entrégalos a la tierra, para que la energía sea reciclada. - Ceremonia de reconocimiento
Para este ritual será necesario que hagamos un altar. “Los altares son puntos focales de atención que nos sirven para volver consciente lo inconsciente y actuar desde un lugar más maduro y deliberado”.
La Chamana Flavia “nos invita a reconocer la abundancia que representa el verano, pero también el espejo de abundancia que hay en nosotros”.
Realiza un altar en el que simbolices todo lo que has logrado durante los últimos 3 meses. Pueden ser logros profesionales y también personales. Recuerda incluir avances en tu desarrollo personal, aunque sean pequeños. Para ello, elije objetos de la naturaleza o de tu casa, teniendo en cuenta que cada uno debe representar alguno de tus logros.
Ubícalos sobre un mantelito en algún lugar de la casa o en el jardín. Luego súmale al altar elementos que para ti simbolicen tu conexión con lo sagrado.
Finalmente, enciende una vela y escribe una carta de agradecimiento a ti mismo/a. Puedes dejar la carta en el altar para recordarte cuánto has avanzado en el camino.
Este altar se deja unas dos semanas y luego los elementos se reubican donde se considere pertinente. Si lo sientes, también puedes regalar alguno de estos objetos a alguna persona que necesite aquello que tú ya has logrado. - Reconexión con los espíritus de la Naturaleza
El tercer ritual que recomienda Flavia es la elaboración de un cofre con tesoros para regalar a los espíritus de la Naturaleza. “Los espíritus de la Naturaleza son conciencias que viven en los árboles, los setos de flores, los lagos, las rocas y todo lo que existe en el mundo natural”, afirmó.
Según relató: “En algún tiempo remoto los humanos nos comunicábamos con ellos de manera fluida, pero a lo largo de la historia de la humanidad hemos perdido contacto, con efectos desastrosos para nuestra integridad espiritual y para el bienestar del planeta”.
“Somos muchos en la actualidad los que estamos recuperando el diálogo con nuestros compañeros de viaje del plano sutil”.
Una de las cosas más especiales de esta práctica simple es que nos invita a explorar nuestra relación con los espíritus de la Naturaleza mientras nos reconforta alma.
Busca unas cortezas que se hayan caído y construye una cajita rústica con ellas. Puedes utilizar pegamento ecológico para unir las partes. Procura que tu «cofre» no supere el tamaño de una cajita de fósforos.
Una vez terminada, coloca adentro del cofre cuatro objetos: una piedrita, una caracola pequeña, una plumita y una semilla, representando los cuatro elementos. Agrega una moneda pequeña.
Deja el tesoro como regalo a los espíritus de la Naturaleza en el árbol más grande más cercano a tu casa. Puedes dejar el objeto entre las raíces, en algún hueco en la tierra o simplemente en el suelo, tapado con hojas secas.
Prepárate para recibir el regalo de reciprocidad que los espíritus de la Naturaleza dejarán para ti en los siguientes días, en la forma de una pluma llamativa, la aparición de un objeto brillante en un lugar inusual o la visita de algún pájaro a la ventana de tu casa.
Feliz Equinoccio de Otoño
M. Carmen Arroyo